Lo mas importante, es ver que opciones hay para emigrar a Quebec, porque, para poder emigrar a Canadá, todas las provincias tienen diferentes programas.
Pero en Quebec es todavía más especial, porque es la única provincia de Canadá con sistema propio de emigración.
Por ejemplo, para estudiar en Quebec tienes que obtener un permiso de aceptación por parte del Gobierno quebequense (CAQ) y después pasas a obtener el del gobierno Federal (Canadá).
Al principio puede parecer un lío, pero acabarás entendiendo que Quebec es el que decide primero si dar o no las autorizaciones de lo que sea, con sus respectivas normas.
No me valía con un trámite que elegí el doble de trámites (parece que me gusta complicarme la vida).
Digo, vaya, he elegido lo más facilito. No pasaba nada, la decisión estaba tomada, y yo ya me veía en Montreal, así que no me iba a dar por vencida.
Las vías que tenía eran, estudiar, o trabajar, son los dos a los que yo me podía acoger.
Para trabajar la vía mas sencilla es la Working Holiday, puedes estudiar y trabajar durante 12 meses, peeeeero, la condición es tener entre 18 y 35 años. Y lo malo de esta opción es que solo te dan a ti la visa, si quieres ir con alguien, debe tener su propia visa.
Esta opción estaba descartada para mí, por lo tanto empecé a investigar otras vías para emigrar a Canadá, concretamente a Quebec.
Encontré lo que se llaman programas piloto de emigración, y son programas para emigrar, que van cambiando según las necesidades del impacto laboral, más claro es que si hace falta mano de obra de algo, pues abren un piloto porque no hay suficiente gente.
Los programas piloto de inmigración que había en Quebec cuando yo estaba buscando eran sobre todo del sector tecnológico, enfermería y procesamiento de alimentos. Esto de los programas no es tan sencillo como lo pintan en la página de inmigración, porque se supone que te dan la residencia permanente si has estado trabajando en esos pilotos, pero para poder trabajar, tienes que haber podido emigrar.
En fin, contradicciones, o es que solamente es una manera de hacer permanentes a trabajadores de estos campos.
Es posible que desde el extranjero, te hagan una proposición de contrato, y efectivamente cuando emigras, tener la oportunidad de acogerte a estos programas, pero para ello primero tienes que obtener la oferta laboral desde tu país de origen.
Así que empecé a investigar la vía de estudios, porque con esta vía, tienes la posibilidad de llevarte a tu familia, puedes trabajar hasta 20 horas, y realmente tienes más tiempo para estar en el país: tu visa durará lo que duren tus estudios.
Hay que decir que yo buscaba una experiencia, tampoco tenía claro que quería estar definitivamente en Canadá, al fin y al cabo es un país que no conocía. Primero probar vivir en Canadá y luego ya veremos.
Siempre me ha gustado viajar, pero llevaba años rondando en mi cabeza establecerme por tiempo en otro país y salir de mi zona de confort. Yo no emigraba por motivos como pueden ser, económicos, u de otro tipo, lo hacía por cumplir con mis objetivos de vida.
Y estaba dispuesta a dejar todo lo que tenía por cumplirlo, al fin y al cabo, solo se vive una vez en la vida.
Así que, ¿Qué opción elegí finalmente?
2 comentarios en «Opciones para emigrar a Quebec»