Esta duda la tienen todos los que vienen a Canadá con visa de estudios, y acaban enamorándose del país.
Me adelanto al futuro: esta a punto de expirar tu visa, tus estudios casi finalizados y estás en esa situación de querer quedarte, te has acostumbrado tanto a este país, que ya no te ves en otro lado.
¿Te suena?, ya sea esta situación, o directamente quieres venir por la vía de estudios para después quedarte en Canadá como residente permanente.
Hay diferentes programas en cada provincia, que te dan puntos para aplicar a la Express Entry, que sería la entrada rápida para la residencia permanente canadiense. Actualmente se valoran también tus estudios completados en otro país (con la evaluación comparativa), edad, experiencia, dinero según el núcleo familiar, etc. Todo suma.
Pero si no te llaman para aplicar por esa vía, al finalizar los estudios puedes pedir una Post Graduation Work Permit (PGWP), esto es una visa de trabajo, equivalente a los años que hayas estudiado (no aplica para cursos de idiomas).
Y los años que hayas estado residiendo, más los de después del trabajo, hombre, muy mal se te tiene que dar para no quedarte, porque acumularás más experiencia y residencia en territorio canadiense.
Esto en todas las provincias MENOS en Quebec. Como ya sabes aquí las normas son diferentes en general, en los estudios, la han cambiado hace poco.
Puedes pedir visa permanente para quedarte, si has estudiado en una Universidad o College de Quebec, y has cumplido un mínimo de 1800 horas de estudio.
Examen de francés, por supuesto, porque en Quebec el tema del idioma esta generando muchos rifirrafes con las otras provincias, y le dan una importancia monumental a tener un mínimo de francés.
Esto ha cambiado hace poco, porque antes se hacia igual que en el resto de provincias de Canadá: te daban de visa el tiempo de lo que has estudiado. Pero han decidido que directamente puedes aplicar a la residencia permanente sin llegar a tener esa PGWP.
Me parece una buena decisión porque al final estás más tranquilo sin estar renovando 30 visas para acabar con la residencia permanente, y va a hacer que muchos opten por venir a Quebec, a estudiar y mejoren en mano de obra cualificada.