Para entrar a estudiar en cualquier institución de Quebec, necesitas una equivalencia o comparación de estudios. Esto significa «equiparar» los estudios que has realizado en tu país con los de Canadá, en este caso con los de Quebec.
Tienes dos opciones, o mandar a la institución, los documentos y que ellos te hagan una equivalencia, en este caso, la Universidad o los Cegéps.
O hacer una Evaluación comparativa, a través del Le ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration.
La diferencia está en que si la haces a través del MIFI, te dan un documento que justifica los estudios que tienes y te vale para presentarlo en trabajos, y también de acceso a cualquier Universidad o Cegép, ellos ya no tendrán que volver a evaluarte.
En cambio, si lo haces por una Universidad o Cégep en concreto, esa Evaluación que te hacen solo sirve para esa institución en concreto, no te sirve para presentarlo en otra.
Y te preguntarás, ¿y que más da? Que lo hagas en uno o en otro. Pues bien, la Evaluación Comparativa del MIFI, te sirve también para el futuro para justificar tus estudios, y recibir los puntos por estudios en caso de querer tramitar una residencia permanente en Canadá por la provincia de Quebec.
La evaluación realizada por el MIFI dura un total de cinco años.
La parte negativa es que tienes que descargar un formulario de la página del MIFI, mandarlo por correo POSTAL, sí has oido bien, postal, y adjuntar todas las copias de los estudios traducidos y legalizados.
Todo muy sencillito, para el mundo tecnológico en el que vivimos, y luego la espera, que es laaaaaaaaaaaaarga.
No voy a dar fechas porque a mí me tardo casi un año, pero hay casos de dos e incluso de tres años, entonces, yo te recomiendo que si lo puedes ir haciendo, mejor.
En mi caso, me realizaron la Evaluación correcta de todos los estudios, menos del título universitario: me mandaron una carta indicando que si quería continuar con el trámite, me daban un plazo de 365 días para presentar de nuevo solo la documentación del título universitario.
Me dieron un número con el que volver a enviarlo, y así terminar el trámite.
Mi recomendación es que si quieres emigrar a corto plazo, paga la evaluación que te haga el Cegép o Universidad, y si quieres tramitar una residencia permanente, paralelamente prepara la documentación para tramitar la ECA en el MIFI. Al final pagas por doble, porque pagas la ECA y la evaluación del Cegep o Universidad, pero es lo que yo te recomiendo.
Pero estar esperando a que te den la ECA, para aplicar a una Universidad no es viable, porque tarda mucho, muchísimo, y lo peor, que no sabes cuándo te la van a dar.
Espero que te sirva de ayuda, me parece un resumen, que habría agradecido yo en su día cuando decidí venir a Quebec a estudiar.