Este es un tema bastante importante, porque una vez que tengamos una visa aceptada, empieza el problema del alquiler.
Siendo sincera, para mí fue un verdadero quebradero de cabeza, para que engañarte, quien te diga que es fácil, miente.
Te pongo en antecedentes: el tema de la vivienda es un desafío, porque al tener tanta propaganda positiva, Canadá se convierte en un atractivo para la emigración. Esto hace, que haya mucha demanda, que a su vez, hace que sea más difícil encontrar vivienda.
Y si encima le añadimos, que estás en el extranjero, pues imagina. A mi no me gusta crear una imagen de ensueño, ni decir nada que no tenga que ver con lo que yo he vivido.
La dificultad para encontrar vivienda en Canadá desde el extranjero, es una realidad, porque no puedes darle unas garantías al propietario, como pueden ser un contrato de trabajo. Ponte en el lugar del dueño de la vivienda: ¿le alquilarías tu piso a alguien que ahora mismo vive fuera de Canadá y no tienen contrato laboral ni nada?
Aunque tengas dinero ahorrado, muchos no se fían de tu estabilidad económica, entonces, pudiendo alquilar a alguien que sí cumple con esos requisitos, pues evidentemente van a alquilárselo a el.
Un tema importante, por el que sobre todo he hecho este post, OJO CON LAS ESTAFAS, sí, esto desgraciadamente, lo alertan hasta en la página oficial del gobierno canadiense.
Los estafadores están en todos lados, y en este mercado, se mueven muy bien, aprovechando la desesperación de la gente.
Te recomiendo que te lo mires muy bien, y si ves chollos de viviendas super nuevas con fotos de ensueño a un precio bajo, desconfía, es mejor siempre desconfiar. Si es demasiado bueno o demasiado bonito y barato, probablemente sea una estafa.
¿Qué documentación te van a pedir para alquiler en Canadá? Los propietarios canadienses a menudo buscan garantías financieras sólidas antes de alquilar una propiedad. Para aquellos que se mudan desde el extranjero, puede ser más difícil demostrar ingresos estables o historial crediticio canadiense, lo que puede aumentar las dificultades en la búsqueda de vivienda.
El credit score, es un historial de tus deudas pagadas, ya haré un artículo más detallado para explicarlo, pero sirve prácticamente para demostrar tu comportamiento como pagador, para entendernos en claro.
Entonces si estás en el extranjero, es difícil demostrarlo, porque aquí lo utilizan para casi todo, a la hora de pedir garantías.
En España por ejemplo, suelen fijarse más en los contratos de trabajo indefinidos, ya que el mercado laboral está como está.
Algunas personas, optan por un hotel o un Airbnb, y van buscando una vez están en el país.
Esto es una opción, pero Montreal un Airbnb u hotel, estaba descartadísimo, porque los precios, están por las nubes.
Se están aplicando muchas leyes de restricción de alquileres de corta duración y eso hace que lo poco que haya se dispare.
Entonces, ¿Cómo lo hice yo para encontrar alquiler en Montreal desde el extranjero? Pues bien, después de volverme loca, enviando correos, sí, no recuerdo si envié muchísimos, incalculables.
La mayoría en cuanto debieron ver, que era desde el extranjero, ni me respondían, y otros simplemente me decían que lo sentían.
Estuve prácticamente meses buscando, y las agencias me respondían lo mismo, además el añadido de que tengo perro.
Pero no me desanimé, porque aunque suene fuerte, todo es posible menos la muerte, así que después de meses, contraté un asesor, el cual tenía un servicio de búsqueda de alquiler. Ese realmente era mi último recurso, porque no quería pagar un asesor, más un mes de agencia, más vete a saber que me iban a pedir por venir sin garantías.
Total, que por tener además un perro, me pidieron dos meses de alquiler en garantía de destrozo, un mes en curso, y unos 1200 dólares canadienses para la agencia. Lo sé, es una pasta, pero haciendo cuentas, me seguía saliendo mejor que un alquiler de Airbnb.
Os deseo lo mejor, y un ¡feliz año nuevo!